Seguidores

lunes, 1 de octubre de 2012

Prestigio


"Es que los directores españoles tienen mucho prestigio fuera", le oí comentar en San Sebastián al mandamás de una distribuidora. Se refería a Juan Antonio Bayona y su "Lo imposible". Sus palabras eran la respuesta a la pregunta sobre cómo era posible que a un director con solo una película le dieran 30 millones de euros para hacer la segunda. La industria cinematográfica española atraviesa el peor momento de una vida llena de obstáculos. Y a pesar de esa situación insostenible, en San Sebastián, el cine español, sus creadores, ha dado muestras de una vitalidad ilusionante. Parece increíble que una cinematografía capaz de parir películas tan dispares e interesante como "Blancanieves", "El artista y la modelo", "El muerto y ser feliz" y "Lo imposible" se encuentre al borde del precipicio. Sin olvidar que "Las aventuras de Tadeo Jones" lleva cinco semanas liderando el ranking de las películas más vistas.  Mientras algunos se encargan de desmantelar la industria del cine en España, fuera hay otros que confían en aprovecharse de ello. La vida empieza en los Pirineos.

2 comentarios:

  1. Por cierto, "Lo imposible", que va a arrasar en todo el mundo, no es plato para estómagos fatigados. El día que yo la ví tuvieron que cortar la proyección para atender a algunas personas afectadas por lo que estaban viendo. Alguna salió en camilla. Y no parecía una estrategia de la productora. A mi no es el cine que más me gusta, aunque es innegable que está muy bien hecha y que Naomi Wats es una seria aspirante a la mejor actriz en los próximos Oscars.

    ResponderEliminar
  2. Yo no me creo que el cine español que lleva años saliendo como las películas que citas, esté en la ruina, y no creo que sea solo cuestión de taquilla. Alguien tendria que explicarlo.

    ResponderEliminar