Seguidores

martes, 18 de marzo de 2014

El maldito plano...


Lo del plano secuencia de "True detective" ha generado polémica entre algunos de los lectores de este blog. Bueno, la realidad es que la controversia viene de que la mayoría no tiene ni pajolera idea de qué es un plano secuencia. Como sé que no lo vais a buscar por vuestra cuenta, os lo pongo fácil: "un plano secuencia se define como una secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano". Me imagino que cuando un cineasta decide rodar un plano de 6 minutos, caso de "True detecitve", es porque pretende crear un efecto dramático y narrativo que no conseguiría fragmentando la secuencia. O igual es simplemente un capricho de autor, necesitado de dejar su impronta aunque el relato no lo exija. De todo hay en la viña del señor. Os dejo con una frase de Francois Truffaut: "Es la realización de un sueño que todo director debe acariciar en un momento dado de su vida, un sueño que consiste en trabar las cosas con el fin de obtener un solo movimiento".
 

9 comentarios:

  1. "Porque has quitado a Lope de Agirre de la portada", dice EL hijolamari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres Lope de Aguirre. El de la portado era el gran Sam Fuller.

      Eliminar
  2. Y porque has quitado al Gran Sam Fuller? Yo una vez le regalé un puro en el festival de Donosti...Es un gran aficionado a ellos.

    ResponderEliminar
  3. Venga, dime, anda dime, porque le has quitado....El hijolamari

    ResponderEliminar
  4. Además, he quitado a Sam Fuller, un grande, para poner a Steve McQueen y Ali Macgraw, que tampoco son moco de pavo. Lo que verdaderamente os jode son los pectorales de Steve. A falta de los de Ali...

    ResponderEliminar
  5. A falta de ver el último capítulo, puedo decir que "True detective" es, después de "Nebraska", la mejor película que he visto este año. Empieza bien, va subiendo hasta llegar a la cima en los capítulos 5 y 6. En el 7 empieza a desfondarse, es imposible mantener el nivel de los dos anteriores, y me da que el último me va a desilusionar. De todas formas, IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar