Seguidores

miércoles, 16 de abril de 2014

Risas y llantos

"Está bien, pero no es para tanto", es uno de los comentarios que más he escuchado sobre "8 apellidos vascos". Cada vez que lo oigo me pregunto qué es lo que esperaría esta gente de una película con semejante título. Si a mi me resulta simpática es porque me esperaba lo peor y la vi con agrado. Por otro lado, una amiga me pregunta cómo es posible que me guste tanto "Frances Ha", una película con personajes con los que le resulta muy difícil conectar. La fauna de la película de Baumbach y Gerwig se mueve en un contexto muy determinado, el Off Broadway, con los tics culturetas propios de los ambientes intelectuales de Nueva York. O de Bilbao, sin ir más lejos. Igual es que estuve muchos años trabajando al lado de una escuela de teatro, pero sus personajes  me resultan creíbles y, por lo que la película es algo más que otra comedia indie, auténticos . Por no hablar de la simpatía que me transmite el personaje protagonista, un chica alta y desgarbada, empecinada en ser bailarina profesional, reflejo de su negativa a crecer, a convertirse en adulta, en ser una persona de provecho porque sí. "Frances Ha" es un trozo de vida, con sus risas y sus llantos. Probablemente, la mejor película de la cartelera.

"A veces está bien hacer lo que tienes que hacer, cuando tienes que hacerlo". Frances Ha

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A Carlos Boyero le ha parecido insufrible: "La penúltima visita que he sufrido en el cine a esa ciudad mitológica ha sido la insoportable Frances Ha, una tontería con pretensiones y adornada con la etiqueta indie (cuántas estupideces se perpetran en nombre de esa cosa tan prestigiosa como mayoritariamente vacua e impotente llamada cine independiente), que describe en estratégico blanco y negro, con personajes, situaciones, diálogos y actores lamentables, la llevadera supervivencia y las muy inanes relaciones de una chica presuntamente vitalista y con vocación danzarina".

    ResponderEliminar