Seguidores

jueves, 26 de septiembre de 2013

Zinemaldia


Las mejores películas que he visto estos días en Donostia son una china y una rumana. Y no lo digo para que penséis que soy un tipo especial, uno de esos amantes de cinematografías exóticas (Sin ir más lejos, acabo de participar en facebook en defensa de Spielberg y de una de sus obras maestras, "Munich"). Además, tampoco invento nada, la rumana -"La postura del hijo"- ganó el Oso de Oro en Berlin y la china, el premio al Mejor Guión en Cannes 2013. Y esta última - "A Touch Of Sin"- la dirige uno de los grandes del cine contemporáneo, Jia Zhang-Ke. También he disfrutado con una excelente película francesa, "Jeune et  jolie", del ganador de la última Concha de Oro, Francois Ozon. Una revisión de "Belle de Jour" pero con adolescente en lugar de Catherine Deneuve.Y me ha decepcionado "Condenados", del otrora imprescindible Atom Egoyan, con un insípido Colin Firth. También me ha desilusionado, y mucho, la última de Bertrand Tavernier, "Quay D´Orsay", basada en un conocido comic y que me hizo sonreír en los primeros minutos y bostezar en el resto del metraje. Y lo curioso es que mientras yo daba cabezadas el resto de los asistentes se partían la caja. Simpática la mexicana "Club Sandwich", aunque no deja de ser un corto alargado. La última película que he visto de esta edición del Zinemaldia ha sido "La herida", de Fernando Franco, una patada en el estómago hecha cine, con una excelente Marian Álvarez de protagonista. Aunque para mi esta edición es la de "Las brujas de Zugarramurdi", una tronchante comedia de Alex de la Iglesia. Con un ritmo endiablado, Alex nos atrapa desde la primera y magistral secuencia y no nos suelta hasta los títulos de crédito finales. Una mezcla perfecta de comedia y cine fantástico, con el inimitable poderío visual marca de la casa. Hacia mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien. Una experiencia inolvidable.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. "A la Bizkaina", bien. Sobre todo porque me permitió pasar una hora agradable con el chef Daniel García después de la proyección. Un lujo.

      Eliminar
  2. Vaya la crítica de La Brujas... parece totalmente imparcial y veraz, todo parece indicar que no te une ningún lazo emocional con el director.
    + Aún no la he visto, pero prometo hacerlo para comprobar eso de la imparcialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película no me hubiera gustado... silencio. Si hablo es porque me ha fascinado. Hacía mucho que no me reía tanto con una película. Alex ha conseguido lo que llevaba 25 años buscando, la comedia perfecta. Tiene un ritmo bestial, que no decae en ningún momento. Y el final, que parece ser que a algunos disgusta, me parece emocionante y espectacular. La carne de gallina se me puso mientras sonaba el "Baga, biga, higa" de Mikel Laboa. El referente más cercano que encuentro es el "1, 2, 3" de Billy Wilder, junto con un sinfín de homenajes a películas inolvidables. Un viaje en montaña rusa, por lo que no es recomendable para aquellos que sean más de caballitos y tómbola...

      Eliminar
    2. Lo que no quita para que igual no te guste. Ya sabes, lo que para unos es un trapo para otros es una bandera...

      Eliminar
  3. Se me olvidaba... También vi la película de Fernando Trueba, "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Bonita...

    ResponderEliminar
  4. Ya he visto el filme y esta muy bien, pero ponerla por encima de "El día de la Bestia" me parece un poco osado.
    En mi modesta opinión, desde entonces en mayor o menor medida, todo ha sido declive. También puede ser que siendo mas joven cuando aquello, me impactase mas y viendo La Brujas... entonces, a lo mejor pensaría lo contrario. Aunque la VollDamm, me impresionó de joven y aún sigue haciéndolo... Gracias por tus críticas

    ResponderEliminar