Seguidores

viernes, 7 de junio de 2013

Más Tallafé que nunca


El miércoles me acerqué hasta Madrid para ver la presentación de "Como un boomerang",  un espectáculo escrito, dirigido e interpretado por Manuel Tallafé. Para los que no le conocéis, os digo que solo en una ocasión  he visto cohibido, en silencio, a Manuel. Ocurrió en un restaurante cercano a la calle Génova, en Madrid, lugar en el que nos juntamos un grupo de amigos a comer. Talla, como es costumbre en él, estaba eufórico, parlanchín, hasta que dos personas se sentaron en la mesa de al lado. Y, por primera vez, se hizo el milagro: no abrió la boca en toda la comida. La presencia cercana de Mariano Rajoy, en aquella época jefe de la oposición, le dejó sin habla. Algo que no ocurrió el miércoles en el Teatro Lara. Sin Mariano, Manuel fue más Tallafé que nunca.  Con su desparpajo característico, nos contó algunos sucedidos de su agitada vida, intercalándolos con canciones que encajaban de forma natural en el espectáculo. Representó dos historias largas y otras dos anécdotas, una de ellas con Raimundo Amador, Pablo Carbonell y él mismo de protagonistas. Imitó en varias ocasiones a Javivi, presente en la sala, y me incluyó que en una de las historias, la de la peculiar Maribel, un relato legendario que le habré escuchado contar en decenas de ocasiones. Me reí, y mucho, pero sería conveniente que de la dirección se encargara otra persona, una colaboración que aportaría solidez al espectáculo, potenciando sus virtudes interpretativas y frenando su propensión al exceso, algo innato en cualquier actor. Dos últimos apuntes: la sala estaba repleta de amigos de Tallafé, como el ya citado Javivi, Alex de la Iglesia, Santiago Segura, Secun de la Rosa o Carolina Bang. Y, caso único en la historia, todos los asistentes pasaron por taquilla a comprar sus entradas. Y es que la vida del actor está muy achuchá... Una anécdota: al acabar el espectáculo me fui de copas con Manuel y Biafra. Este último me reconoció que solo había aguantado 5 minutos dentro de la sala: "Es que vive en mi casa", me dijo. Entendí que necesitara descansar y es que Tallafé es actor las 24 horas del día.

1 comentario: