Seguidores

miércoles, 20 de enero de 2016

Ettore Scola


Este texto sobre Ettore Scola, el último clásico del cine italiano muerto ayer a los 84 años, es muy parecido a otro que escribí en diciembre de 2010 con motivo de la muerte del maestro Mario Monicelli. Sirva de homenaje a todos esos cineastas que en los años 50, 60 y 70 hicieron que el cine en Italia fuera un tema muy serio.

Decía Pedro Almodóvar en el funeral de Luis García Berlanga que “si hubiera hecho cine en otra lengua, el mundo entero estaría hoy rendido ante su féretro”. Esas mismas palabras sirven para despedir a otro de los grandes nombres del cine europeo y universal, Ettore Scola. La cinematografía italiana dio algunas de las películas capitales de la historia del cine, títulos y creadores míticos que todos conocemos. Junto a ellos, un grupo de cineastas hicieron también grande el cine italiano: Germi, Comenccini, Risi, Steno, Monicelli y el maestro Ettore Scola, un cineasta que se mantuvo activo hasta 2013, fecha del estreno de  "Qué extraño llamarse Federico", un documental sobre la figura de su admirado Federico Fellini, En los años 70, el cine de Scola vivió su época de oro, con títulos como “Una jornada particular”, “La terraza”, “Buenas noches, señoras y señores" o “Brutos, feos y malos”. Películas que contaban con algunos de los mejores actores y actrices que han existido, como Vittorio Gassman, Sofia Loren,  Nino Manfredi, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni o Alberto Sordi. Ya lo decía Orson Welles: “Italia es un país de 40 millones de actores y todos buenos”. Dentro de 100 años se seguirá hablando de Fellini, Rossellini, Visconti o De Sica, pero seguro que también de Ettore "El rojo" Scola y sus criaturas, retratos de una Italia comprometida, popular y humana.

5 comentarios:

  1. UNA JORNADA PARTICULAR...Dicen que es la película que dice más sobre la Italia de Mussolini mostrando menos de la misma del mundo.

    ResponderEliminar
  2. recuerdo un documental que rodó Scola sobre Roma, auqnue no recuerdo el titulo.
    Entrevistaban a un paisano por la calle que regalaba esta reflexion "En Roma no hay racismo ni xenofobia. En otros sitios los nativos se quejan de quue los inmigrantes vienen a robarles el trabajo, pero los romanos estamos encantados de que nos roben el trabajo, asi que los recibimos con los brazos abiertos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran reflexión. "Gentes de Roma" se titula el documental.

      Eliminar
  3. Por cierto, en ese documental 'Gentes de Roma', en un momento dado sale un tipo dando la chapa a personas que viajan en el mismo autobus. Habla de que está haciendo un trabajo de campo sobre las pintadas que hay en Roma en ese momento y describe que por ejemplo (un suponer) hay 350 de 'Abajo el capitalismo', 286 de 'el trabajo dignifica!!' ... y solo una de 'Dios es, o se lo hace?'. Impagable.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé cuantas veces he visto la película 'Giornata particolare', quizás una veintena. Como bien decís por aquí es el mejor resumen de esa Italia (y cerrando los ojos, este país con lo que vino después con los 'Nacionales'), pero es tantas cosas, tantos matices, tan buen cine (guión, fotografía y creo yo, homenajes a Hitchcock ('Ventana indiscreta' y los travelín del comienzo y del final casi imposibles de hacerlos de una sola pieza); tan buenos actores... la secuencia de la tortilla francesa compartida en una cena improvisada entre Mastronianni y la Loren (como dicen los mayores) donde ya se saben amigos, me lleva siempre a un buen lugar, indistintamente. En detalles 'menores', una arquitectura Racionalista mayúscula y solo se ve el patio interior y la azotea... en fin. Hasta siempre Ettore.

    ResponderEliminar