Seguidores

viernes, 6 de octubre de 2017

Grandes desconocidas

Ayer murió la actriz, directora de cine y escritora Anne Wiazemsky. Protagonizó más de 50 películas, escribió 17 libros, con la novela "Une poigne de gens" obtuvo el premio Goncourt, el más importante que concede la Academia francesa. Además, es autora de varias obras de teatro, guiones de cine y dirigió 3 documentales para la televisión. Pues bien, a pesar de tan brillante carrera, Anne Wiazemsky es conocida por ser la ex de Jean Luc Godard, con quien estuvo casada 12 años, y nieta del premio Nobel Francois Mauriac. El suyo es un caso más de esas mujeres que por el hecho de serlo han quedado relegadas a meras acompañantes.  Una legión de grandes desconocidas.

"Quiero hacer un homenaje a las mujeres artistas, a todas aquellas que durante años me han negado el placer y el derecho a conocer. A las que fueron expulsadas de los museos, de los libros de historia de arte universal, a las que nunca publicaron, a las que no expusieron, a las que lo hicieron y a pesar de ello no conocemos. A las que silenciaron, escondieron, insultaron “perdidas” por crear, por desear, por rehusar ser musas, apéndices, aprendizas, meras acompañantes. A esas que creyeron en ellas mismas, a pesar de todo. A las que me robaron en la escuela, en el instituto, en la universidad. A las que me siguen robando. A esas que tanta falta me hacen, me hicieron y no tuve". plumanegra dibuja

No hay comentarios:

Publicar un comentario