Seguidores

lunes, 16 de abril de 2018

Retrato femenino


El cine clásico nos ha deparado momentos inolvidables, secuencias que permanecen en nuestra memoria a pesar del paso implacable del tiempo. Creo que no exagero si digo, por lo menos yo lo sentí así, que la secuencia final de "Un sol interior", la nueva película de Claire Denis, es uno de esos instantes mágicos que el cine nos depara cada vez de forma más espaciada. Con los títulos de crédito de fondo, asistimos a un duelo interpretativo entre dos bestias pardas de su oficio como son Juliette Binoche y Gerard Depardieu. Unos minutos intensos y emocionantes que pertenecen ya a la historia del cine reciente. Además, Claire Denis, con la ayuda de una inmensa Binoche, nos presenta uno de los más complejos y delicados retratos femeninos que recuerdo, un personaje nada complaciente y despojado de todo artificio, una mujer que explora su sexualidad y busca el amor en una serie de relaciones fallidas. A mi lado, dos mujeres de la misma edad que la protagonista se reían sin venir a cuento, dándome la tarde, como si lo que pasaba en la pantalla les provocara cierta incomodidad. Un situación ridícula si tenemos en cuenta la edad de las aludidas. La risa como defensa. O igual era tedio, sin más. En resumen, si buscas una visión edulcorada de la vida, "Un sol interior" no es tu película. No molesten, por favor...

"Si tú me amaras y yo te amase, ¡cómo nos amaríamos!". Paul Géraldy

El retrato de Juliette Binoche es obra del artista alemán Norbert Mauritius.

No hay comentarios:

Publicar un comentario