Seguidores

lunes, 30 de septiembre de 2013

Los premios


El cine de festivales, el que difícilmente llegará a tener una distribución normal, es el que ha resultado triunfador en el último Zinemaldia. No puedo decir nada de "Pelo malo", la ganadora de la Concha de Oro, porque no la vi. De "La herida", premio Especial del Jurado y a la mejor interpretación femenina, nada que objetar, salvo quizá su existencia: voy a hacer una película compleja, dura e insoportable sobre una mujer que sufre mucho. Muy bien, ¿y? Al final uno no se desentiende de los problemas de esta chica superada, y castigada, por la vida gracias a la sobresaliente interpretación de su protagonista, Marian Álvarez. En las antípodas se encuentra el premio a la Mejor Dirección que consiguió el mexicano Fernando Eimbcke por "Club Sandwich", una idea para un corto alargada hasta los setenta minutos llena de buen rollo y amor a la vida. El premio de interpretación masculina fue para un grande, Jim Broadvent, y la mejor fotografía, para "Canibal", otra película de festival. Por último, el mejor guión fue para "Quay D´orsay", una aburrida adaptación del comic homónimo que ha perpetrado Bertrand Tavernier.

6 comentarios:

  1. ¿Se nota mucho que no he visto "Canibal"? Despacharla con "otra película de festival" es de juzgado de guardia. Yo soy así...

    ResponderEliminar
  2. Un comentario sobre Marian Álvarez.
    Hace tiempo vi algunos capítulos de "Hospital Central". La mataron porque dejaba la serie y me llevé un pequeño disgusto.
    Ya apuntaba a pedazo de actriz.
    Creo que trabaja también en "La herida" de Fernando Franco ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de escribir, lee el texto previo. Pibín, por favor, que ya pongo que es la protagonista de "La herida". En qué estarías pensando...

      Eliminar
  3. tioenes para todos, eh?
    un poco exagerado, la de quai dórsay, no es aburrida
    es cierto que le falata un poc de historia, pero es muy divertida
    al menos a mi me hacian mucha gracia esos esperpentos diplomaticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo que he visto en la sección oficial, la película que más me ha gustado es "La herida". Lo que ocurre es que un festival agota repartiendo mal rollo entre los espectadores y la película de Fernando Franco fue la última que vi. Sin llegar a apasionarme, me parece que tanto el guión como la dirección no recurren a lo fácil para contarnos la terrible historia de la mujer que interpreta magistralmente Marian Álvarez. También creo que la sección oficial si por algo destacó es por la ausencia de grandes películas. Y lo de Atom Egoyan y Tavernier me parecen dos traspiés dentro de una trayectoria intachable. "Quay D´orsay" me parece una película donde todo está bien -dirección, actores, guión,...- pero sin alma, sin gracia y es que hacer comedia no está al alcance de cualquiera... aunque hayas hecho alguna que otra obra maestra. De todas formas, como ya comenté, las dos mejores películas que he visto son una rumana y una china. Y comedia es "Las Brujas de Zugarramurdi", risas y disparate de verdad, aunque sea más irregular que la de Tavernier. Al francés le diría lo que dejó dicho el maestro Lubitsch: "Nadie debería intentar interpretar comedia si no tiene un circo dentro".

      Eliminar
    2. Y sé que te hizo gracia: te tenía sentado a mi lado y tus risas no me dejaron dormir con tranquilidad-

      Eliminar