Seguidores

jueves, 23 de octubre de 2014

Lasa & Zabala


Pensaba que la película "Lasa eta Zabala" iba a ser un acontecimiento en Euskadi. Creía que la guerra sucia contra ETA podía ser un buen reclamo para los espectadores vascos. Y resulta que no es así, aunque tampoco la respuesta del público ha sido tan desastrosa como repiten algunos medios de comunicación. Fuera de nuestras tierras ya se sabía que el tema de ETA, tal y como se ha comentado en numerosas ocasiones, es veneno para la taquilla. Pues parece ser que entre nosotros tampoco es un asunto que despierte pasiones. Cada día es más evidente que cuestiones trascendentales según los medios y la clase política le resultan ajenas a los ciudadanos. Si nos guiamos por las redes sociales parece que la revolución está ahí, a la vuelta de la esquina. Y me da que no, que simplemente es que se repiten hasta la saciedad mensajes minoritarios hasta convertirlos en mayoritarios. Tiene más de propaganda que de información. O igual no y el que una película con indudable calado político no interese no se debe al hastío de los ciudadanos por la militancia política y sí a otras razones que yo desconozco. Lo que digo es que a mi me ha sorprendido el escaso eco de "Lasa eta Zabala" en Euskadi. En fin.

13 comentarios:

  1. Lasa y Zabala es un tema superado. El fracaso de la plícula de Pablo Malo es el síntoma. Ya no nos duelen los encapuchados de un signo u otro. Preferimos reírnos de ellos en cintas descaifenadas como Ocho Apellidos Vascos. La época en la que todavía intentan convencernos de que vivimos ya ha pasado.
    Lo que no sé es si estamos en medio de una revolución o después de ella. Pero la decadencia también puede ser revolucionaria.

    ResponderEliminar
  2. Hubo una época, no tan lejana, en el que el "tema vasco " vendía, por lo menos en casa. Me refiero a "La pelota vasca". También es verdad que la película de Medem llegó precedida de una campaña de linchamiento por parte de la España más rancia. Y ahora esa premisa no se ha dado. Igual es lo que dice José Félix y el tema desde su óptica dramática está superado.

    ResponderEliminar
  3. "Una revolución? Cuando el tiroteo termina los muertos se entierran y los políticos entran en acción y el resultado es siempre igual, una causa perdida" Burt Lancaster en la película Los Profesionales.

    https://www.youtube.com/watch?v=ycJT-71fcyA

    A la gente le interesan otras cosas y el tiempo es un gran enemigo aunque en películas como esta el tiempo no pasa nunca. Es lo que tiene hacer obras de arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un pedazo de borroka. Y encima artista. El yerno ideal...

      Eliminar
  4. Artista es Richard Brooks que fue quien dirigió "Los profesionales" película a la que me refería como "obra de arte". Lo matizo por si no me explicado bien. "Lasa y Zabala" es una película en al que el señor Pagazaurtundua a tenido la suerte de poder trabajar y vivir de ello durante unos meses que no es poco...

    ResponderEliminar
  5. En los 80 no le habrían pagado. Le habrían pegado.

    ResponderEliminar
  6. Digo que la vi ayer en El Social y había 3/ 4 de entrada en la sala. Y eso que lleva más de una semana en cartelera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha funcionado como se esperaba, ni mucho menos, pero tampoco el fracaso que dicen algunos medios. A mi si me ha extrañado el escaso eco que ha tenido entre los espectadores vascos. Muy raro.

      Eliminar
  7. Pues si Lasa y Zabala es un fracaso, ¿que será "1980" del imbécil Iñaki Arteta?

    ResponderEliminar