Seguidores

viernes, 9 de enero de 2015

Borgen


En su columna en El País, David Trueba escribe hoy sobre las bondades de la serie danesa "Borgen", un apasionante relato sobre la vida política en Dinamarca. La serie, que tiene a una primera ministra de corte progresista como eje de la historia, habla con grandes dosis de verosimilitud sobre los entresijos de la alta política y de lo complicado que resulta no traicionar los ideales cuando se ocupa un cargo de esa responsabilidad. Hay que reconocer lo oportuno de su emisión, si tenemos en cuenta que la escena política europea va a conocer la irrupción de nuevos líderes y otras formas de entender la política diferentes a como la hemos conocido hasta ahora. "Borgen" confirma el excelente momento que vive Dinamarca en la producción de series de televisión de calidad. Me hubiera gustado que David Trueba hubiera explicado en su artículo las razones por las que series de estas características, destinadas a un público adulto y exigente, son impensables por estas tierras. Y no creo que la culpa sea únicamente de las cadenas de televisión. Falta talento y se nota.

6 comentarios:

  1. Y con el talento que tu tienes, ¿a que estas esperando?...El Perrotxiko esta cerrado así que piensa otro sitio para quedar a firmar el contrato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo claro que el principal problema viene de los responsables de las cadenas de televisión. Producen ficción televisiva destinada al público familiar (?). Da igual la cadena que elijas, compiten entre ellas en ofrecer historias plagadas de tópicos, con personajes exagerados y caricaturescos, interpretados por actores exagerados y caricaturescos. Al final está todo contaminado. Son incapaces de escribir un diálogo que no produzca bochorno o perfilar un personaje normal que resulte verosímil. Como escarpias se me ponen los pocos pelos que tengo en la cabeza cuando me imagino lo que los profesionales españoles -productores, guionistas, actores, realizadores...-hubieran perpetrado en una serie como "Borgen". Escalofríos siento solo de pensarlo.

      Eliminar
    2. Como ejemplo la imagen que ilustra esta entrada. En la misma aparecen la primera ministra, su asesor de prensa (el joven) y su amigo y confidente, el ministro de Economía. Ahora imaginaros a Carmen Machi, Javier Cámara y Antonio Resines. ¡Qué risas!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. 1864 otra serie danesa con varios actores y actrices de Borgen. El hijolamari

      Eliminar