Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2015

Galácticos


"Hemos contratado al Beckham del teatro", fueron las palabras del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao cuando nombraron a Lluis Pasqual como director artístico del Teatro Arriaga. Así éramos hace una década y así seguiremos por los siglos de los siglos. Pasqual, un reconocido´y pretigioso hombre de teatro, cubría el hueco dejado por Luis Iturri, una figura clave de la escena vasca que dirigió el Arriaga desde 1987 a 1998. A Pasqual le siguió otro prohombre del teatro estatal, Emilio Sagi, que se despide a finales de 2015  después de ocho años en Bilbao. Leo hoy en la prensa que los mandamases del Ayuntamiento barajan los nombres de Calixto Bieto y Alex Rigola para sustituir a Sagi. Nada que objetar, solo una pregunta, ¿sabe alguno de los políticos que van a decidir quién va a dirigir el Teatro Arriaga durante los próximos años quiénes son Bieito y Rigola?  Si algo define a ambos es el riesgo y la rigurosidad de sus propuestas escénicas, dos francotiradores de prestigio internacional. ¡A ver si me estoy perdiendo algo y somos lo más de lo más y yo no me he enterado! Al final, en este mundo, lo importante no es ser sino parecer. "El Arriaga, el Cristiano Ronaldo de los teatros"...

Yo propongo a Ramón Barea, que no es un galáctico, pero podría ser un Aduriz. Un hombre de teatro con una trayectoria contrastada que conoce mejor que nadie Bilbao y el Arriaga. 

1 comentario: