Seguidores

martes, 7 de marzo de 2017

Cobardía


Soy más de frivolizar con temas, en apariencia, serios que de tratar con solemnidad cuestiones nimias. No pensaba opinar por el supuesto escándalo que ha generado un programa de ETB en el que se hablaba de personas, los españoles, casi nada, sin el rigor que se supone debe tener un programa de una televisión pública. Si mostrara mi rechazo cada vez que me ofende algo de lo que se dice en una televisión, pública o privada, creo que no tendría tiempo para otra cosa. El otro día escribí que tenemos el umbral de la indignación por los suelos. En esta ocasión, del cabreo por el citado programa se ha pasado a promover un boicot a una película en la que participa en un papel sin ninguna relevancia una de sus presentadoras. Hasta aquí, todo absurdo. Pues bien, cuando parecía imposible superar semejante despropósito, aparecen los responsables de la película en cuestión con un comunicado que quedará para la posteridad como un ejemplo de cobardía y miseria moral: "Deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles. La participación de Gaztañaga en dicho programa no tiene ni relación ni vinculación con la película dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año. Asimismo, deseamos aclarar que la protagonista de “EL GUARDIÁN INVISIBLE” es Marta Etura y que la participación de Miren Gaztañaga en la película es en calidad de actriz secundaria y su presencia en el largometraje es mínima. Texto firmado por Fernando González Molina, Dolores Redondo, Marta Etura, Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta". Este país no tiene remedio. Esto último lo digo yo...


"Los genios del humor lo son, entre otras cosas, por ser capaces de sintetizar en un chiste el retrato de una persona, un colectivo, una nación o toda una sociedad. Miguel Gila es uno de ellos, uno de mis maestros fundamentales: en el oficio, y en la vida. 
Gila, que retrató como pocos la miseria ética de los seres humanos, contaba este chiste: - El otro día iba yo por la calle, y veo a nueve tíos contra uno metiéndole una paliza...buah, pallá que me fui escopetao ¡¡y le dimos una somanta entre los diez!! 
Para las cobardes. Para la señora Etura. Para tantas que, en mi oficio, otorgan callando". Guillermo Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario