Seguidores

jueves, 19 de octubre de 2017

Yo también


Una de mis series favoritas de este año ha sido "Principal sospechoso 1973", la precuela de una popular serie inglesa que protagonizó Helen Mirren durante varias temporadas. La principal novedad del original, los primeros capítulos son de 1991, estaba en que el protagonismo recaía en una mujer, inspectora de policía, algo inusual en aquellos años. En la precuela se narran las dificultades que tuvo la inspectora Tennison en sus comienzos como becaria en una comisaría de Londres, en el año 1973, relegada por su condición de mujer a un rol secundario, en un ambiente asfixiante para la joven aspirante a policía, ninguneada, y en ocasiones acosada, por sus compañeros hombres. La nueva serie nos cuenta su lucha por hacerse respetar en un estamento tan conservador como la policía inglesa. Machismo sin caretas. Nada que no esperemos, aunque la realidad es que en aquellos años el machismo en estado puro era la cruda realidad, independientemente de países e ideologías. En un ambiente opuesto, el mundo intelectual y de izquierdas durante las revueltas de mayo del 68 en París, el que refleja la película "Mal genio", la mujer sigue siendo un cero a la izquierda, un objeto decorativo que acompaña al héroe. En algunos de los comportamientos machistas del protagonista, el cineasta Jean Luc Godard, me he visto reflejado, actos reprobables que formaron parte también de mi juventud y más allá. Yo también, a pesar de mi condición de progre, fui un machista, un controlador, algo que con la edad he ido puliendo hasta llegar al hombre actual, ese que bastante tiene con controlar su vejiga. Sí, yo también...

"Cualquier mujer que aspire a comportarse como un hombre seguro que carece de ambición". Dorothy Parker

1 comentario: