Seguidores

miércoles, 20 de junio de 2018

Tortilla de patata


Me llega un mensaje que dice que hoy, 20 de junio, es el día en el que somos más felices de todo el año. Además, hace sol, lo que en Bilbao es todo un acontecimiento. Y quiero unirme a contribuir a que hoy sea, igual es más acertado, un día menos mierdoso que los demás con unas recomendaciones, y si exceptuamos todo lo que es inmoral o ilegal, solo me queda lo que engorda . Y ahí entro yo, con mis lugares de Bilbao donde se sirven los mejores pintxos de tortilla. Una contribución patética, pero qué esperabais. Igual ha llegado el momento de guardar silencio durante una temporada. Exhausto y sin ideas, así me siento. Ayer Gudari me envió una foto en la que aparece junto al humorista Joaquín Reyes. Se lo encontró junto al teatro La Latina y no pudo reprimir el entusiasmo. Le dijo que la foto era para un amigo de Basauri, el que os habla, "que te aprecia". Al oír Basauri, Joaquín comentó que "me gustó Basauri", a lo que Gudari respondió con "fue mi amigo el que te llevó", pensando que si Reyes había estado en Basauri solo podía ser para actuar en el teatro de la bella localidad bizkaina. Pero no, lo que Gudari no sabía es que el gran Joaquín Reyes veraneó de joven en Basauri. Espero que esta noticia no produzca un efecto llamada y se nos llene el pueblo de indeseables. Esta anécdota no os va a librar de mi guía sobre los locales donde se sirven los mejores pintxos de tortilla. Es que se me ha metido en la cabeza. Por el Casco Viejo parada obligatoria en el Gure Toki de la Plaza Nueva o en el Baster de la calle Correo, con sus tortillas hechas al instante; aunque mi último descubrimiento no desmerece a esos dos santuarios del buen comer, en el Epelde de Barrenkale se sirve una tortilla de patata de campeonato. Pasando el puente del Arenal nos encontramos con el Aizari, en Ledesma, o el Monterrey, en plena Gran Vía. Muy cerca de estos dos se encuentra La antigua cigarrería, donde tanto la de patata como la tortilla de chorizo son sobresalientes. Sin moverse del Ensanche nos encontramos con otros bares que han hecho de la tortilla de patata su bandera, como el Górliz, en Ercilla, Marveloux, en Henao, Baviera, en General Concha, o Abando y La Ramona, en Colón de Larreátegui. Por último, una recomendación: hay que perder el miedo a entrar en los hoteles, de lo contrario te perderías la sabrosa tortilla de patata que sirven en el bar Inglés del Hotel Carlton. Y esto es todo, amigos...y amigas. Hasta mañana, o cuando sea.

"Una buena sardina es mejor que una mala langosta". Ferrán Adriá

1 comentario:

  1. https://www.elperiodico.com/es/extra/20180620/yellow-day-20-junio-2018-6889682

    ResponderEliminar