Seguidores

viernes, 2 de marzo de 2012

La mirada necesaria de Alexander Payne


Me fui haciendo mayor con las películas de Francois Truffaut. Su amor por el cine, la vida y las mujeres formaron parte de mi educación en aquellos años de lógica desorientación. De repente, un trágico día, ese referente desapareció y me encontré perdido, en plena etapa de formación y sin mi consejero particular. Me acordé ayer de aquellos años. En una sala de cine, no podía ser de otro modo. “Los descendientes”, aunque no tiene nada que ver con su cine, me ha recordado a Truffaut. Seguro que en su época de joven crítico airado hubiera sentido la misma fascinación que yo ayer por la película de Alexander Payne y hubiera pensado, como de “La regla del juego” (1939), de su querido Jean Renoir: “Vemos la cinta con un gran sentimiento de complicidad, quiero decir que, en vez de observar un producto terminado, entregado a nuestra curiosidad, se tiene la impresión de asistir a una película que se está rodando, creemos ver a Renoir organizando todo aquello al mismo tiempo que la película se proyecta. Un poco más y podríamos decirnos: Voy a volver mañana para ver si todo sucede de la misma manera”. Eso mismo, y no encuentro una forma mejor de expresar la grandeza de “Los descendientes”, es lo que yo pensé ayer al salir del cine. He visto un trozo de vida, una mezcla perfecta de comedia y drama, una pequeña historia sobre la desorientación de un hombre –inconmensurable George Clooney- ante los avatares de la vida. Y sin recurrir a la -falsa- trascendencia, lo que convierte a la película de Payne en una de las obras mayores del cine norteamericano contemporáneo.

Hay quien ha visto en esta historia una similitud con la situación de zozobra que vive en la actualidad la industria cinematográfica en Estados Unidos: “Ese cine que se busca a sí mismo y que, en medio de la más absoluta devastación, se esfuerza por hacer recuento, reunir a los supervivientes y mirar a su propia historia para tratar de encontrar, en sus vestigios y en sus enseñanzas, las energías que necesita para afrontar un futuro que se aventura tan complejo como difícil”. Carlos F. Heredero, CAIMAN Cuadernos de Cine.

3 comentarios:

  1. Aviso importante: el doblaje de la película es demencial. Ridiculiza algunos de los personajes más importantes, como son los dos adolescentes y la niña. Si puedes verla en versión original te ahorrarás un berrinche. Y te pediría que si la has visto dobalda y no te ha gustado, le des otra oportunidad en la versión original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente tengo la opción VOS

      Eliminar
    2. Rectifico, yo tengo versión VO y en caso de Torrente o "La Chispa de la Vida" entonces sí, versión VOS lo cual no me suele hacer falta

      Eliminar