Seguidores

lunes, 16 de junio de 2014

La memoria


Desde que leí "El sentido de un final", de Julian Barnes, pienso con frecuencia en el pasado y me pregunto si lo que recuerdo y lo que verdaderamente viví se parecen. En la novela, "la memoria no es más que una construcción cambiante, versiones que adaptamos a aquello en lo que nos vamos convirtiendo". Seguro que mis recuerdos de momentos muy concretos y trascendentes de mi vida son otros en la memoria de quienes compartieron conmigo aquellas vivencias. Como dice el protagonista del libro de Barnes "la Historia son las mentiras de los vencedores, pero también las mentiras con que se engañan a sí mismos los vencidos". Edulcoramos los recuerdos y los adaptamos a nuestra realidad presente con la única intención de negar en qué nos hemos convertido. Mejor no remover el pasado y quedarnos con los recuerdos que nos hemos fabricado a medida.

1 comentario:

  1. Nada es mentira si uno se lo cree. A mi medida estuvo una paella en Javea, unas ostras en Aquagrill, un bonito con champán en unas rocas en Bizkaia, un bocadillo txorizo en un Athletic-Barcelona, un postre que era un gin-tonic pero en espeso, un grillo en el Kubrick, un ceviche en Costa Rica...

    ResponderEliminar