Seguidores

martes, 13 de noviembre de 2018

Giganta


Ahora que Rosalía se ha convertido en una estrella a nivel planetario, o casi, os recuerdo que hubo alguien que hace casi dos años escribió lo siguiente sobre una chavala desonocida en aquel momento: ""¿Has visto a Eugenio?", le pregunté un día a un amigo. "Sí, anda por aquí, con Las Gigantas", me contestó. No quise saber a quiénes se refería, preferí imaginarme a unos seres superiores, mitológicos, que por alguna razón que desconocía se habían apoderado de la mente, y el cuerpo, de mi amigo Eugenio. Tampoco me extrañó mucho y es que a mi amigo le llaman también El Aventurero. Al de unos días descubrí que Las Gigantas eran de carne y hueso, un grupo de mujeres jóvenes, sin exagerar, grandes, tampoco tanto, guapas y feministas. A alguien le había parecido oportuno denominarlas Las Gigantas y no soy yo quien para contradecir al pueblo. Pues bien, el viernes me volví a acordar de ellas durante el concierto de Rosalía, una cantaora atípica que supongo trae de cabeza a los puristas del flamenco. Un público joven, expectante ante lo que se iba a encontrar, llenó el auditorium de la Alhóndiga para escuchar a una chica de 23 años, grande, guapa y, me imagino, feminista. Y la expectación despertada por la joven Rosalía se transformó enseguida en una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. Acompañada a la guitarra por el gran Raül Fernández "Refree", músico y productor con un ojo infalible para descubrir artistas de verdad, Rosalía se apoderó también de las mentes y los cuerpos de los espectadores que atónitos asistimos a uno de esos milagros que de vez en cuando se producen en el mundo de la música y el arte. Una sensación parecida a la que sentí en el primer concierto de Silvia Pérez Cruz. Ha nacido una estrella.

"La gente dice que yo podría cantar la guía telefónica y hacer que suene bien". Édith Piaf

El dibujo es del gran Alberto Muriel.

1 comentario: