Seguidores

lunes, 22 de marzo de 2010

El Zorro


Todavía me conmueven las personas que no descansan en su batalla por cuestionar el orden establecido. En todas las ciudades existen personajes que no descansan en su afán purificador y siguen incansables ante las tropelías que cometen los de siempre. Su especialidad son las cartas al director. Aquí, en nuestro querido Bilbao, una de esas voces liberadoras responde al nombre de Iñaki Uriarte, Arquitecto. Aunque no es su apellido, su título universitario acompaña a todos sus quejas. La última, la verdad, es que no tiene desperdicio. Parece ser, y para ello mostraba la documentación pertinente, que el Guggenheim había concedido un premio a un tipo que copió una obra del escultor que ahora expone en el museo, el indio Anish Kapoor. Uriarte se refiere a la intervención artística que el francés Daniel Buren realizó en el Puente de la Salve. Según el arquitecto bilbaíno, Kapoor realizó unos años antes una obra igual para una muestra en Turín. La verdad es que manda güevos. Si quieres más información no te preocupes que pronto aparecerá la consabida carta en todos los medios. Ahora puedes leerlo en el Gara, periódico que publicó este fin de semana el artículo del arquitecto-justiciero. En el citado texto, el autor no se conforma con informar, un verdadero acto revolucionario en los tiempos presentes, sino que pone a parir otra vez a todo lo que se mueve. Alguien debería de explicar a Iñaki Uriarte que ahí es donde pierde la gracia y la fuerza su mensaje. Que ya nadie se escandaliza. Que la gente ya sabe que el objeto de sus dardos hace lo que le da la gana, que no hay ningún rigor ni coherencia en sus actos. Lo sabe todo diós que lee sus artículos y cartas.¡Qué alguien se lo diga, por favor!

Un libro: "Carne y Piedra : El cuerpo y la ciudad en la civilizacion occidental", de Richard Sennett
Una película: "Metropolis", de Fritz Lang
Una canción: "Arquitecto acero", de Aviador Dro

6 comentarios:

  1. He visto a un tipo con una capa y los calzoncillos por encima de los pantalones merodeando por el Guggemheim. Lo mismo era Super Uriarte.

    ResponderEliminar
  2. Yo a Iñaki Uriarte, de hecho, le conozco. Es más, conozco a dos Inaki Uriartes.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco tres Iñaki Uriarte. Creo que éste es el que te falta. Sin que sirva de precedente, reconozco que la extraña pareja ha tenido gracia.

    ResponderEliminar
  4. No, yo a éste le conozco. Del consorcio, de la movida Guggenheim...al otro se le conoce por el apodo de satanás.

    ResponderEliminar
  5. El Iñaki Uriarte del que tú hablas es un tipo bien parecido, moreno, de más de 50 años, amigo de Iñaki Ezkerra, Salaverri y compañía. Un asiduo de la noche bilbaína de la época del Kaskagorri en Barrankale. Igual me equivoco, pero creo que hablas de ese Iñaki Uriarte. Por cierto, hace mucho que no le veo.

    ResponderEliminar
  6. yo hablo del arquitecto....del arquitecto! Yo bien parecido, amigo de Salaverri y de más de 50 sólo te conozco a ti! En la época del Kaskagorri de Barrenkale yo estaba intentando sacar la EGB chaval!

    ResponderEliminar