Seguidores

miércoles, 14 de diciembre de 2016

La cartelera se anima


Hoy comienza en Alhóndiga Bilbao un ciclo sobre Joseph L. Mankiewicz, responsable de un puñado de obras maestras, títulos míticos como "Eva al desnudo", "Cleopatra" o "La huella". Hasta el 2 de marzo, los miércoles y jueves, a 4,50 euros la entrada. Ya sabéis, luego no digáis que nadie os avisó. Parece que la cartelera se anima. El lunes fui al cine y en la taquilla de los Golem un señor pidió una entrada para otro día. El taquillero le comentó que una vez sacada no se podía cambiar. El señor no le entendió y ante su extrañeza, y la mía, el taquillero le explicó que hay gente que se arrepiente y luego quiere ir a otra sala. "Yo no soy esa gente", le contestó con orgullo el citado individuo. Me gustó la respuesta. Dentro de la sala, elegí la fila 4, en la esquina, y es que a la primera sesión de la tarde suele ir gente muy mayor, con tendencia a comentar las mejores jugadas.  A pesar de mi situación, en cuanto ví enfilar las escaleras a dos señoras coetáneas de Errol Flynn, acompañadas de un señor con pintas de padre de alguna de ellas, la ciencia hace milagros, me temí lo peor. Y no me equivoqué. Se sentaron a mi lado y no me quejo, en un momento determinado pensé que el tipo se iba a sentar en mis rodillas. El hombre se durmió en los anuncios, como en casa, y emitía unos gemidos parecidos a los de las orcas en los documentales de la 2. A pesar de lo anterior, me gustó "Animales nocturnos". Tom Ford supera la difícil prueba de la segunda película con nota y deja claro que el cine no es para él un capricho ni un pasatiempo. Demuestra ser un narrador potente, con una mirada propia, a pesar de las claras referencias a algunos de los más destacados directores contemporáneos, y un don especial para la dirección de actores. Ayer volví a los Golem y es que, como he escrito al principio, la cartelera se anima. Impactado sigo ante "Paterson", un Jim Jarmusch en estado puro. El director de "Extraños en el paraíso" consigue pulir su estilo hasta la mínima expresión para decirnos que lo importante en la vida, y en el cine,  está en los pequeños detalles. Un clásico moderno. 

"Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras. Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo – celébralo si hace falta. En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas”. Jim Jarmusch

1 comentario: