Seguidores

miércoles, 5 de octubre de 2011

Los 80


Por fin tengo un ejemplar del segundo volumen de los “Diarios” de Iñaki Uriarte. No pensaba escribir nada al respecto, para no aburrir, pero no es posible. En la página 56, cuando Uriarte rememora sus noches locas en el Bilbao de los 80, me he encontrado con mi pasado, encarnado en Juan Carlos Salaverri, gran amigo ya fallecido y una de las personas a la que más he querido en mi vida. Cuenta Uriarte una anécdota divertida, como la mayoría de las que recoge el libro, que retrata muy bien la personalidad del añorado Juan Carlos, un hombre que, en aquellos años convulsos, como el autor de estos diarios, vivía de noche y se levantaba bien entrada la tarde. Días en los que quedaba con él y no aparecía. Le llamaba por teléfono y me contestaba su abuela, siempre justificándole, “Hola Félix, está durmiendo, es que ha llegado tarde”. Te lo decía con la misma naturalidad con la que en otra casa me hubieran contestado “está trabajando”. Mi vida era mucho más gratificante cuando vivía Juan Carlos Salaverri.

“He conocido el éxito de alguna forma...Esta sensación descoloca y fue algo que me ocurrió en una época”, dice X, que en aquel tiempo, el de los 80, tuvo un cierto renombre. Recuerdo que una vez apareció por Bilbao, para dar una conferencia. Salimos con él por la noche Amaia A., Juan Carlos Salaverri, Ezquerra y yo. X me pareció una buena persona, bastante normal y escasamente brillante. Nosotros no creo que le parecimos nada, pues a lo que él estaba era a ligar con Amaia. A última hora, Ezquerra y yo nos fuimos para casa. X, Amaia y Juan Carlos se dirigieron al hotel. Pero la proverbial cordialidad de Juan Carlos, que le impulsó a acompañar con entusiasmo al escritor hasta la misma puerta de su habitación, frustró el ligue...Si queréis saber más, ¡comprad el libro!

La foto: COU F. Los Maristas de la Plaza Nueva. Juan Carlos, el que esto escribe y sus compañeros de clase. Una generación  perdida.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada de hoy. Mucho.

    ResponderEliminar
  2. los 80 ... nuestra abuela también cogía el teléfono para decir a los culegas que estábamos durmiendo; pOR CIERTO .. ESE EZKERRa ¿ES Iñaki Ezkerra, el ultra?

    ResponderEliminar